viernes, 30 de marzo de 2007

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA




La Revolución venezolana exige una propuesta para la educación superior que innove el procedimiento de enseñanza-aprendizaje, resuelva el problema de la exclusión en la educación y que al mismo tiempo, revoluciones las modalidades tradicionales de estudios universitarios, es decir, lleve los cambios a la educación en general, sobre todo a la educación superior.

En estos nuevos cambios, surgen como plan estratégico, La Universidad Bolivariana de Venezuela, enmarcado en los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se estable la educación como un derecho humano, convirtiéndose la educación en un asunto de interés del Estado venezolano, en el cual se inscribe, como un proyecto educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la nación, que plantea entre sus condiciones fundamentales la elevación del nivel cultural y educativo del pueblo venezolano.

La Universidad Bolivariana impulsa un desarrollo de modelo endógeno según el plan de desarrollo Económico y Social de la Nación y forma profesionales críticos con un alto compromiso social, bien preparados pero que al mismo tiempo entiendan a la sociedad en la cual se desenvuelven y cuyas funciones tenga que ver con su pertinencia social y respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.



¿POR QUE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ES UNA INNOVACIÓN?

- Por la ampliación de oportunidades educativas para dar respuestas emergentes a todos los grupos sociales, en especial a los históricamente excluidos del nivel educativo superior, a través de las sedes y las aldeas universitarias.

- Por que se aprende haciendo, aprendizaje teórico-practico en el campo laboral.

- Cambia paradigmas educativos, incorporando el conocimiento rudimentario como complemento a la formación.

- Por que asume el aprendizaje ético-político como dimensión vital de sus funciones formativas y de su responsabilidad pública.

- Por la creación de programas distintos a las universidades tradicionales, adecuados a las necesidades de las regiones y los municipios a través de la municipalización.

- Por la práctica de una cultura académica que propicie un conocimiento de carácter inter y trasdiisciplinaria conectada con la comprensión de nuestra realidad y con los objetivos sociales del desarrollo integral de la nación Venezolana.

- Adquiere significación especial la revitalización del enfoque y formación integral de profesionales con profundo sentido de país y al servicio de los intereses nacionales.



ESTADISTICA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


La Universidad Bolivariana de Venezuela cuenta una sede rectora a nivel Nacional y cuatro (4) Regionales, Bolívar, Zulia, Monagas, Falcón.
Con un promedio a nivel nacional de 10.000 estudiantes aproximadamente.
Actualmente ha egresado como técnicos superiores en su primera promoción un promedio de 2500 estudiantes.






¿COMO HA IMPACTADO EN LA SOCIEDAD?


- Como una propuesta innovadora para erradicar la exclusión en la educación superior.

- Cada programa es una innovación adaptado a las necesidades de las regiones.

- A través de los tres (3) programas de inicio: Gestión social para el Desarrollo local, Gestión de Desarrollo Ambiental, Comunicación social.

- Ha fracturado falsos esquemas educativos, con la universidad para todos, fuera de las estructuras de concreto universitarios, llegando a las comunidades.


¿CUAL ES EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA?


- Se convertirá en la universidad modelo más gran de país.
- Graduar profesionales con sentido de responsabilidad, equidad y justicia social.
- Que impulsa los valores a través de la revisión formativa y crítica en el entorno social.
- Llegue a todos los rincones del país, egresando profesionales de distintas etnias, colores y credos.
- Disminuirán la creación de Universidades privadas, por la educación gratuita como derecho humano fundamental en el crecer del hombre.

- Aumentara la demanda de profesionales innovadores y nacerán postgrados de acuerdo a las exigencias de las regiones.


CONCLUSIÓN

Desde su creación en el año 2003, La Universidad Bolivariana de Venezuela se concibe como una institución y una comunidad universitaria consolidada. Con una sede central ubicada en la capital de país Caracas y cuatro (4) Estados, bajo la figura de: sede Bolívar, sede Monagas, sede Zulia y sede Falcón, todas a la vez están en sus regiones y sus municipios a través de la municipalización y las aldeas universitarias. En un espacio educativo que genera y promueve la justicia social mediante la puesta en practica de la igualdad de oportunidad educativa, tanto en el acceso a ella como en los logros de formación que corresponde con los criterios de formación integral y de educación a lo largo de toda la vida. Consolidándose cada vez mas por medio de sus integración, proyectos y programas académicos. Respondiendo la universidad a los intereses de la nación, generando nuevas maneras de producir aportando alternativas para resolver los problemas de la región. Motivo por el cual ha impactado desde su creación, visualizándose a futuro como una Universidad abierta, no sólo al pensamiento universal y a la sociedad, sino también al cambio de nuestros esquemas mentales tradicionales, para dar paso a la imaginación creadora, para comprender el país comprendiendo su historia y su inserción en el mundo, para ejercer a cabalidad y con libertad la democracia participativa y para la construcción permanente de una comunidad universitaria comprometida con sus finalidades académicas y sociales.












1 comentario:

Gestión Social Monagas dijo...

Visiten el blog : www.gestionsocialmonagas.blogspot.com y digan que le parece la página.